Soporte Marihuana.

Método de Cultivo “Sea of Green”- SOG

Sea of Green (Mar de Verde), comúnmente conocido como SOG, es un método de cultivo de cannabis a pequeña escala pero implementando un gran número de plantas. Apretadas estrechamente una con otra, terminan produciendo una capa uniforme del dosel de la misma altura . También existe otra técnica similar y relacionada a veces utilizando el mismo sinónimo de verde, llamado “Screen of Green” (Pantalla de Verde)- o SCROG. Ambas comparten los mismos principios. Tenemos como meta definir y describir las diferencia entre la jardinería de SOG y SCROG de otros métodos de cultivo, detallando sus ventajas y desventajas.

cultivo de cannabis usando red tutora

El método SOG es una técnica de cultivo para obtener un crecimiento eficaz de la planta de Cannabis.

SOG se convirtió en un método popular de cultivo, en Europa por los jardineros de interior a principios de los años 80. Durante este tiempo los cultivadores de interior se dieron cuenta de que el factor principal determinante del crecimiento de las plantas es la iluminación -impulsión más importante. Por mas que se quiera traer el sol en el interior, estamos limitados a nuestra fuente de luz que son de 250w, 400w, 600w, 750w, o 1000w alta descarga de intensidad (HID) luz. Con los grandes adelantos tecnológicos en tecnología luminiscente como de los LED, compactos fluorescentes, Plasma, y ​​la iluminación de inducción, el SOG se ha convertido cada vez más en un método muy factible de cultivo interno.

Para el Sea Of Green y sus ventajas, debemos incluir uno de los principios clave: The Canopy. De igual forma que con el cultivo de cualquier planta, cuando cosechamos cannabis, hay partes de la planta que nos son útiles, y otras que se consideran “residuos” o subproductos. Si queremos recoger los tallos, frutas, raíces, semillas, extracto de jugo o flores de una planta en particular, queremos adaptar nuestro método de cultivo en torno a una meta para maximizar nuestro rendimiento de ese producto en particular. El método de cultivo de SOG fue diseñado precisamente para maximizar la cantidad flores de las cosecha y los capullos apicales o terminales.

Debido a que con este método estamos limitados a las formas artificiales de iluminación, cuando cultivamos en interiores, la fuente de luz se limita a una penetración máxima de no más de 36 pulgadas de canopy. Incluso si usamos una lámpara poderosa de 1000w HID. Es decir, que sólo las 36 pulgadas superiores de la planta será verde y saludable, y se benefician de esa fuente de luz. El resto será amarillo y hambriento de energía luminosa.

Una de las ventajas del método SOG es el periodo de cultivo es muy corto.

Esto nos lleva al principal beneficio del método SOG: su rápida cosecha o “turn-around” de tiempo. Dado que las plantas son cultivadas y cosechadas en periodos muy cortos (normalmente entre los 25-50 cm de altura) la cantidad de tiempo que pasa una planta de cannabis en etapa de crecimiento es considerablemente corta. Por ende, lo que más importa no es el tamaño de la planta, sino la madurez y calidad del producto final. Es intuitivo el querer cultivar plantas de gran tamaño, al creer que mientras mas grande es la planta, mejor será rendimiento y mayor su cosecha. Sin embargo, el cultivar un mayor numero de plantas mas pequeñas llenará el mismo espacio del dosel por lo menos dos veces más rápido. Ahora las cosechas se podrá realizar antes pero produciendo la misma cantidad y reduciendo significativamente el tiempo entre las cosechas. El tiempo de respuesta se reduce considerablemente, ahorrando no sólo tiempo, sino electricidad, nutrientes y reduciendo la oportunidad de cometer errores, plagas y enfermedades.

Con SOG, es recomendable incorporar múltiples puntos de luz para crear una copa más completa, y un efecto de luminosidad mas natural.

Es común que se le disminuya el vatiaje de una fuente de luz de 1.000w a 2-400w o 4-250w para conseguir mejor eficacia en el aumento de intensidad de la luz e incluso la distribución de la misma. El dosel debe ser horizontal y uniforme.

Los reflectores refrigerados por aire son la opción idónea para implementar en el Sea Of Green. Generalmente, se incorporan los reflectores para que éstos produzcan una columna de luz perfecta frente a los que difunden la luz a lo largo y ancho. Estos reflectores permiten acercar una bombilla de 600w realmente cerca de la copa de las plantas. A una distancia de sólo 16″pulgadas, esto ofrece una explosión potente de 16.500 velas pie de luz en el SOG. Esa intensidad es equivalente al sol tropical del mediodía, en un cielo claro, cerca del ecuador. Si es posible llevar el sol dentro de casa después de todo.

Muchos cultivadores de SOG no tienen ningún período de crecimiento vegetativo. Sencillamente colocan sus clones directamente en la etapa de floración al enraizar. Otras, sólo pasan un máximo de 3 a 10 días en fase vegetativa o de crecimiento (dependiendo de la variedad de la planta) y de inmediato comienzan a florecer a partir de entonces. Recuerde que estamos creciendo un dosel de flores, no tallos. Las densidades habituales de plantas SOG son una planta por 6-12 pulgadas cuadradas.

El método SOG es un buen método de cultivo que, de hecho, tiene mas ventajas que desventajas.

No existen casi desventajas para el método SOG. Uno de sus principales contratiempos es el enorme conteo de plantas de cannabis que requiere. El número de plantas que pueden encajar en una bandeja de 4 × 6 pies puede exceder fácilmente un recuento de 50. Se necesita de muchos más clones que los utilizados en los métodos tradicionales de cultivo. Además, todas las plantas inician su crecimiento y terminan su cultivo al mismo tiempo. No hay manera eficiente de agregar plantas a mitad de camino para conseguir la cosecha continua.

Al igual que SOG, el método Screen Of Green (SCROG) también tiene como objetivo maximizar el espacio del dosel. Con este método se cultivan menos plantas (en comparación con SOG) pero a través de pellizcar, súper-recorte, doblados y la poda, cada pulgada cuadrada del espacio de la copa productiva horizontal se llena de flores de cannabis, creando una “manta” de verde en la pantalla o el enrejado. Este método es perfecto para aquellos que no quieren altos recuentos de plantas, y cuentan con un espacio vertical limitado.

 

Salir de la versión móvil